sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Que es el dioxido de carbono?

El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica.
Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppmv (partes por millón volumen) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general procesos industriales como la fabricación de cemento.

¿Qué consecuencias tiene que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera?
  1. Aumentara la temperatura.
  2. El nivel del mar aumentara debido al derretimiento de los glaciares.
  3. Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.
  4. Aumento y propagación de enfermedades infecciosas.
  5. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes mas frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.
  6. Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Para lograr los recortes de emisiones se cuenta, desde hace años, con un amplio conjunto de propuestas en el campo del ahorro energético, las energías renovables o los estilos de vida y consumo. Muchas de estas ideas ya han sido probadas y han demostrado su viabilidad y eficacia, pero no se aplican de forma generalizada. 
Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustible fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Resulta evidente que la respuesta de las sociedades humanas ante el reto del cambio climático no se corresponde con la gravedad del problema. Por ello estaría bueno que la sociedad tomara consciencia sobre esto y lograra realizar pequeños cambios en su vida cotidiana por una que favoreciera un poco mas al medio ambiente, como por ejemplo con la utilización de energías renovables, la reutilización de recursos naturales y reciclando. 
Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico

1 comentario: