viernes, 14 de noviembre de 2014

Uno de los principales afectados: Los Glaciares

Los Glaciares son una gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. 
La construcción y ruptura de los glaciares puede cambiar en escalas de tiempo que van de los meses a los miles de años, y los científicos no han estado observándolo de cerca por mucho tiempo.
El cambio climático afecta gravemente la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos. 
Un ejemplo claro es el Himalaya,
Las prospecciones en el Tibet, en el hielo del glaciar Dasuopu que tiene dos kilómetros de ancho, muestran que la última década del siglo 20 ha sido la más calurosa de los últimos 10.000 años. A pesar del duro invierno, el glaciar Dokriani Barnak, en la India, disminuyó 20 metros en 1998. Y el glaciar Gangorti retrocedió 30 metros. Los científicos predicen que, a este ritmo, todos los glaciares del centro y este del Himalaya habrán desaparecido en el 2035.

Otro muy conocido es Alaska,

El glaciar de Bering tiene 5.170 kilómetros cuadrados. Es el glaciar más grande de Norte América y en algunos lugares tiene un grosor de 800 metros. Durante el último siglo, la lengua del glaciar se ha reducido en 130 kilómetros cuadrados. Fotos aéreas muestran que, durante los últimos 50 años, su grosor ha perdido 130 metros.

Este gráfico nos indica el aumento de temperatura desde 1860 al año 2000




                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario